diumenge, 19 de novembre del 2017

La figura del Community Manager Educativo

Como decía en la anterior entrada, en la actual sociedad el auge de internet, los smarphone y las redes sociales han cambiado el proceso de comunicación. La escuela no es ajena a esos cambios y cada vez son más los centros educativos que tienen mayor alcance en las redes sociales. Por lo tanto, es el momento de reflexionar sobre las buenas prácticas en ese aspecto.

Recogiendo las habilidades deseables que debe tener la persona a seleccionar como Community Manager para una organización educativa pueden ser:

  • Conocer y dominar los diferentes medios sociales, es decir, tanto redes sociales como diferentes aplicaciones de la web social.
  • Ser innovador, revolucionario, proactivo y autodidacta, para estar al día de las novedades y tendencias de los medios sociales.
  • Ser profesional y objetivo: no debe manejar los perfiles de la organización educativa como si fueran los suyos personales. La objetividad es primordial en su labor comunicativa, debiendo separar sus creencias y opiniones personales para concentrarse en los intereses y objetivos de la organización.
  • Buen conocedor de la propia organización educativa y del ámbito educativo en general. En los casos de centros educativos sería interesante escoger el candidato entre el claustro de profesores o del personal de administración, con una relación fluida con equipo directivo, departamento de orientación, secretaría, docentes y alumnos, y que tenga interés y conocimiento de todas las novedades del sector de la enseñanza.
  • Buen comunicador y moderador, primando en él la escucha, la paciencia, la asertividad y la sensibilidad ante los usuarios.
  • Ser carismático, humilde y empático, para conseguir una buena interacción con los usuarios y que estos se sientan escuchados y tomados en cuenta.
  • Ser buen escritor, tanto por una redacción coherente y lógica, como por la ausencia de errores ortográficos.
  • Ser organizado y previsor en sus tareas.
  • Ser analítico para poder monitorizar, evaluar y percibir a través de las herramientas, así como de la interpretación de mediciones y definir si la estrategia va en buen camino hacia sus objetivos o si necesita ajustes.
Adjunto a una pequeña creación visual que resume esas habilidades necesarias:


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