El reto no es la tecnología, sino el desarrollo de un modelo pedagógico que cambie el modelo tradicional de enseñanza y que genere nuevas dinámicas de aprendizaje.
Empecé el curso con esta idea de Fernando Trujillo, con el compromiso de evolucionar incesantemente en la renovación:
Ahora presento el artefacto final de estas semanas de formación con la premisa de buscar el humor, o al menos tenerlo presente en toda acción:
Nombre del proyecto: "Fem pinya"
Creamos un banco común de conocimiento presencial en el aula con Alumnos de Segundo de ESO del IES Ramón Cid de Benicarló, los alumnos de mi tutoria.Lugar: IES Ramón Cid de Benicarlo
Contacto:
- Blog:: https://edufisiticblo.blogspot.com
- Twitter: @perikitoroig I insatagram
Sinopsis
Se planteó un gran panel dónde los alumnos depositaban pos-it de color verde (cosas que querían aprender) y rosa (cosas que querían enseñar)
El alumnado comprendió rápidamente la dinámica y en unas pocas horas habían iniciado su participación con una buena dosis de entusiasmo:
Tres alumnas se mostraron especialmente dinámicas y colaboraron en el buen desarrollo de la actividad.
Objetivos:
- Dinamización de la tutoria.
- Favorecer entre el alumnado:
- Las interacciones y el diálogo.
- Aprendizaje personalizado en un contexto abierto y flexible.
Aparecemos en el blog del curso
Proyectos de Banco de Conocimiento
Aparecemos en las notícias del IES Ramón Cid
NOTICIAS DEL CENTRO
Metodología
Se realizó una pequeña asamblea dónde se fueron agrupando primero las necesidades por temáticas similares y después se les asignaron las ofertas que podían encajar mejor.
Incluso en ese momento algunos alumnos ofrecieron sus servicios para suplir alguna necesidad.
Estoy muy contento con la dinámica que el Banco Común de Conocimiento ha generado en el aula, han participado especialmente alumnos que presentan más dificultades.
A través de pequeñas mesas de participación el alumnado realizó los intercambios.
Los alumnos han compartido algunos momentos en las redes y, siguen insistiendo al que tiene que enseñar a tirarse de cabeza, !qué limpie la piscina!
El último paso ha sido realizar una valoración del banco, su funcionamiento y dinámica. Se realiza una pequeña encuesta para valorar la implicación de cada uno y el cumplimiento de las expectativas generadas.
Resumo el proyecto en esta ficha, dónde inserto algunos conceptos sobre la educación RE-PENSADA.
Inserto un interesante vídeo sobre un un espacio que acoge comunidades que desarrollan diversas actividades, muchas de ellas con un fuerte componente educativo. Pero al mismo tiempo el propio espacio es una infraestructura educativa ya que facilita que diversos colectivos desarrollen proyectos que son su vehículo de aprendizaje, el problema ha sido que el BANCO ha ocupado un BANCO.
Gracias #EduExpandida
A través de pequeñas mesas de participación el alumnado realizó los intercambios.
Los alumnos han compartido algunos momentos en las redes y, siguen insistiendo al que tiene que enseñar a tirarse de cabeza, !qué limpie la piscina!
El último paso ha sido realizar una valoración del banco, su funcionamiento y dinámica. Se realiza una pequeña encuesta para valorar la implicación de cada uno y el cumplimiento de las expectativas generadas.
Resumo el proyecto en esta ficha, dónde inserto algunos conceptos sobre la educación RE-PENSADA.
Inserto un interesante vídeo sobre un un espacio que acoge comunidades que desarrollan diversas actividades, muchas de ellas con un fuerte componente educativo. Pero al mismo tiempo el propio espacio es una infraestructura educativa ya que facilita que diversos colectivos desarrollen proyectos que son su vehículo de aprendizaje, el problema ha sido que el BANCO ha ocupado un BANCO.
Banc expropiat
Y como no, acabar con un MEME!Gracias #EduExpandida
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada