dimarts, 3 de maig del 2016

Banco común de Conocimiento

El reto del Curso de Educación Expandida era crear un Banco Común de Conocimiento, teníamos 2 opciones: virtual o presencial. Tras unos días de reflexión decido crear un banco virtual. Pienso, buscaré socios en Twitter que estén interesados en la Educación Física.
Lanzo este tuit inicial en el hashstag #conomarket


La respuesta no fué todo lo contundente que yo esparaba, y eso que incluso el dinamizador del curso me promocionó.
Quizás con más tiempo y buscando mejor podría tener una mejor respuesta virtual, el no saber crear un tablero con linoit, pienso me jugó en contra.

Finalmente decidí crear un banco común de conocimiento presencial en el aula con los alumnos de mi tutoria.
Alumnos de Segundo de ESO del IES Ramón Cid de Benicarló.
Se planteó un gran panel dónde los alumnos depositaban pos-it de color verde (cosas que querían aprender) y rosa (cosas que querían enseñar)

La respuesta del alumnado ha sido extraordinaria, el segundo día el panel ya estaba repleto de ofertas y necesidades.

Hemos realizado una pequeña asamblea dónde se han ido agrupando primero las necesidades por temáticas similares y después se les han asignado las ofertas que podían encajar mejor.
Incluso en ese momento algunos alumnos han ofrecido sus servicios para suplir alguna necesidad.
Una alumna decía; "yo no puedo enseñar nada., no sé nada", después de reflexionar ha sido capaz de llenar 3 post-it rosas. ¡Qué alegria!


Ha participado con especial motivación aquel alumnado que habitualmente es menos receptivo a las actividades propuestas.
Se han buscado las relaciones entre las necesidades y las ofertas, estableciendo diferentes grupos de trabajo. A grandes rasgos las temáticas han sido:
- música
- deporte
- estudio
- psicologia

Se ha generado tal ilusión que hemos denominado al Banco "Fem pinya", vamos todos a una, en la misma dirección, vamos a compartir conocimiento.


Estoy muy contento con la dinámica que el Banco Común de Conocimiento ha generado en el aula, han participado especialmente alumnos que presentan más dificultades académicas.

Ahora el reto será convocar pequeñas mesas de participación dónde los alumnos puedan encauzar las ilusiones generadas.

El último paso será realizar una valoración del banco, su funcionamiento y dinámica, para ello se realizará en dos semanas una pequeña encuesta entre los participantes para valorar la implicación de cada uno y el cumplimiento de las expectativas generadas.

Y adjunto el storify de la experiencia que, virtualmente no me resultó muy gratificante, pero que en la versión presencial ya estoy considerando muy exitosa.

Adjunto enlace al resto de comunidades que el reto del curso ha generado:


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