dissabte, 9 de desembre del 2017

Análisis de la presencia en redes sociales del IES Ramón Cid

En estos últimos años,  la revolución tecnológica: tabletas, ultrabooks, smartwatches, smartTVs… pero sobre todo el smartphone con conexión 3G/4G, ha contribuido a la evolución de las redes sociales hasta el punto de convertirnos en un ciudadano “siempre conectado”. Esta revolución ha demandado de la sociedad una rápida adaptación y el elemento educativo no puede mantenerse al margen.

En este contexto, el curso de Community Manager Educativo #EduCMooc  nos invita, por una parte, a elaborar un análisis de la situación del Entorno Organizativo de Aprendizaje (EOA – OLE) de nuestra organización educativa y; por otra parte, a elaborar un análisis de la presencia en redes sociales de la misma.

Como dato significativo mi centro educativo, IES Ramón Cid ha pasado de canales clásicos de comunicación e información a nuevos recursos como son las redes sociales.

Aplaudo esa decisión y comparto las razones por las que todo centro educativo debe tener presencia en las redes sociales (Esteban G. Santana):

  • Hace visible al centro.
  • Sirve para empoderar y dar valor al trabajo que se realiza a diario en el centro.
  • Es un canal directo de comunicación para toda la comunidad educativa, sin intermediarios.
  • Convierte al centro en referente educativo para los demás.
  • Ayuda a crear un entorno de profesionales con los mismos intereses y con ganas de compartir, formarse e informarse.
  • Las redes sociales aportan inmediatez y cercanía. Da respuestas rápidas, directas, personalizadas.
  • Permite crear más empatia entre profesorado-alumnado-familias.

Llegados a este punto, vamos a analizar el PLE del IES Ramón Cid, entendiendo éste como un conjunto de herramientas, mecanismos y actividades que nos permiten acceder a la información, reflexionar sobre ésta y compartirla, con el fin de generar conocimiento.
Todas las organizaciones educativas, por el mero hecho de gestionar conocimiento y tener presencia en redes sociales y otros servicios de la web social, tienen un PLE: un PLE organizacional u OLE (Organizational Learning Environment) que además integra los PLE personales de los componentes de la organización educativa, dando lugar a una especie de inteligencia colectiva (Carlos Magro).


La gestión del PLE en una organización educativa, debe ser una de las tareas del Community Manager Educativo.

Llega el momento de realizar un análisis de la presencia en redes sociales del IES Ramón Cid.

Su página web, IES Ramón Cid, presenta información general y numerosos enlaces, tanto a diferentes departamentos como a las redes sociales del centro. El contador de visitas se acerca a las 200.000, lo que da buena muestra de su alcance. Quizás fuese interesante una mayor actualización.
La irrupción de las redes sociales en el centro es más reciente y supuso una grata sorpresa para el alumnado, que incluso exclamaron "què moderns", veamos ahora su implantación y alcance.

En cuanto a la página Facebook IES Ramón Cid cuenta con 399 "me gusta" y 410 seguidores. De su análisis con la herramienta Likealyzer se desprende que quedan aspectos por mejorar, especialmente la frecuencia de publicación y la respuesta e interacción con otros usuarios.

 
Respecto a Twitter IES Ramón Cid, cuenta con 50 seguidores pero no se sigue a ningún perfil. El análisis de la cuenta con la herramienta Twitonomy desprende que hay que aumentar el número de publicaciones y las interacciones con otros usuarios. Sería interesante seguir perfiles educativos de los canales oficiales y otros perfiles educativos o que tengan relación con el centro o la docencia.


Me resulta gracioso ser el usuario más retuiteado, pero hace falta mejorar mucho en la interacción y con el uso de hashtag, ya que hasta ahora no se ha utilizado ninguno.
Es una lástima no dar más difusión a todo lo bueno que en el centro se realiza.

Respecto a Instagram IES Ramón Cid, cuenta con 282 seguidores pero tampoco se sigue a nadie. Quizás sea la red social más utilizada por nuestro alumnado y habría que fomentar la interacción y participación de éste.
 
Por último, el centro también cuenta con dos canales de TELEGRAM, mensajería útil y rápida que no está recibiendo gran atención por parte de los usuarios: 28 suscriptores en el canal del claustro y sólo 23 en el canal de toda la comunidad educativa.

Visto todo lo anterior, se recoge la necesidad de crear la figura del Community Manager Educativo, como medio de dinamización de todos los aspectos anteriormente detallados.
Debe ser compromiso del claustro la elaboración de un plan de comunicación, junto con las necesidades de formación y la disposición horaria que una tarea de este tipo precisa..

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