dimarts, 19 de desembre del 2017

Análisis situación actual y checklist RRSS

El reto de la Unidad 4 del curso #EduCMooc nos invita a realizar un análisis sobre la situación actual en nuestra organización educativa en relación con la dedicación de horas semanales a las tareas de Community Manager educativo y la organización de las mismas.

Lo primero a destacar es la inexistencia de la figura del CM como tal.

Me entrevisto para realizar la tarea con un miembro del equipo directivo de mi centro y él me confirma la voluntariedad ligada a la creación de las redes sociales en el centro.

Las horas asignadas a la gestión y dinamización de las redes sociales del centro son CERO (0). Hoy hace tres semanas que no se ha realizado ninguna publicación.

Otra cuestión importante es que, en la actualidad, el acceso a las redes sociales está bloqueado por el servidor que habilita la Administración Educativa, lo que impide la gestión con las herramientas que la propia administración facilita.

De la misma manera, la administración educativa no ha previsto la posibilidad de disponer recursos humanos para gestionar la presencia en redes sociales y el centro no puede disponer de ninguna hora para la figura del Community Manager educativo.

En la actualidad, desde Vicedirección y Secretaría se realiza la gestión de las redes sociales y el jefe de estudios es el encargado de gestionar la web del centro. La figura del Coordinador TIC se centra en la instalación de programas y mantenimiento de los equipos informáticos.

Aún así, desde el centro entienden la necesidad de usar las redes sociales como el principal medio de comunicación con la comunidad educativa.

Y en el principio de todo, nos encontramos con un tema que hoy en día ya debe estar en la agenda todo docente, pero que aún encontramos algunas reticencias, la COMPETENCIA DIGITAL:

Es el primer paso para realizar una eficiente gestión de las redes sociales.

Por otra parte, la gestión de las redes sociales supone un esfuerzo que no es suficientemente valorado por las Administraciones educativas. Comparto la infografía de Enredoos dónde se recoge una jornada de un Community Manager:


Llegados a este punto, he recogido el checklist propuesto por Carlos Guerra Terol como una buena forma de establecer las diferentes tareas:

- Blog

  • Escribe 1-3 post semanales en el blog con un mínimo de 1000 palabras.
  • Utiliza palabras claves en el título, y texto del post.
  • Comparte cada post más de una vez en las redes sociales.
  • Suscríbete a dos 2 blogs cada semana.
  • Difunde 3 posts del blog diariamente.
  • Comprueba si tienes nuevos suscriptores.

- Facebook

  • Publica como mínimo 1 actualización en los días laborables.
  • Revisa siempre los contenidos ante de publicarlos.
  • Comparte los posts del blog con enlaces a tu sitio web.
  • Monitoriza los comentarios, y responde en caso necesario.
  • Analiza las estadísticas de tu página.

- Twitter

  • Publica 5-6 tuits diarios, incluyendo un post del blog.
  • Retuitea 3-5 tuits relevantes diariamente.
  • Sigue a usuarios o marcas relevantes de tu sector.
  • Usa las listas de Twitter para categorizar a los seguidores.
  • Busca #hashtags para seguir o analizar tendencias.
  • Revisa las menciones, y responde con un agradecimiento.

- YouTube

  • Publica un nuevo vídeo cada semana o quincena.
  • Comparte 3 vídeos en los canales sociales cada semana.
  • Suscríbete a 1 canal relacionado con tu sector semanalmente.
  • Céntrate en los intereses de tus clientes potenciales y ofrece contenidos útiles.

- Instagram

  • Publica 1-2 imágenes cada día.
  • Usa los #hashtags para conectar y conversar con los seguidores.
  • Comparte videos sobre temas que diviertan a las personas.
  • Haz Repost de imágenes y videos que han publicado personas o empresas relevantes de tu sector.

- Pinterest

  • Sigue a 5 tableros nuevos cada día.
  • Comenta en 3-5 pines por día.
  • Repinea 3 pines cada día.
  • Añade pines a tus tableros diariamente.
  • Crea 1 tablero nuevo al mes.
Finalmente, comparto la infografía de l'Escola Cerveto que me parece muy sintética:



Antes de empezar con las tareas rutinarias debemos tener muy claro el motivo por el cual queremos estar presentes en los canales sociales.



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