Vamos a a ello, con la convicción que en la actual sociedad el auge de internet, los smarphone y las redes sociales han cambiado el proceso de comunicación. La escuela no es ajena a esos cambios y cada vez son más los centros educativos que tienen mayor alcance en las redes sociales.
Para realizar el Plan de comunicación primero he realizado un análisis de la presencia en redes sociales del IES Ramón Cid.
Su página web, IES Ramón Cid, presenta información general y numerosos enlaces, tanto a diferentes departamentos como a las redes sociales del centro. El contador de visitas se acerca a las 200.000, lo que da buena muestra de su alcance. Quizás fuese interesante una mayor actualización.
La irrupción de las redes sociales en el centro es más reciente.
En cuanto a la página Facebook IES Ramón Cid cuenta con 399 "me gusta" y 410 seguidores. De su análisis con la herramienta Likealyzer se desprende que quedan aspectos por mejorar, especialmente la frecuencia de publicación y la respuesta e interacción con otros usuarios.
Respecto a Twitter IES Ramón Cid, cuenta con 50 seguidores pero no se sigue a ningún perfil. El análisis de la cuenta con la herramienta Twitonomy desprende que hay que aumentar el número de publicaciones y las interacciones con otros usuarios. Sería interesante seguir perfiles educativos de los canales oficiales y otros perfiles educativos o que tengan relación con el centro o la docencia.
Me resulta gracioso ser el usuario más retuiteado, pero hace falta mejorar mucho en la interacción y con el uso de hashtag, ya que hasta ahora no se ha utilizado ninguno.
Es una lástima no dar más difusión a todo lo bueno que en el centro se realiza.
Respecto a Instagram IES Ramón Cid, cuenta con 282 seguidores pero tampoco se sigue a nadie. Quizás sea la red social más utilizada por nuestro alumnado y habría que fomentar la interacción y participación de éste.
Por último, el centro también cuenta con dos canales de TELEGRAM, mensajería útil y rápida que no está recibiendo gran atención por parte de los usuarios: 28 suscriptores en el canal del claustro y sólo 23 en el canal de toda la comunidad educativa.
Me entrevisto para continuar con el análisis con un miembro del equipo directivo de mi centro y él me confirma la voluntariedad ligada a la creación de las redes sociales en el centro y como las horas asignadas a la gestión y dinamización de las redes sociales del centro son CERO..
En la actualidad, desde Vicedirección y Secretaría se realiza la gestión de las redes sociales y el jefe de estudios es el encargado de gestionar la web del centro. La figura del Coordinador TIC se centra en la instalación de programas y mantenimiento de los equipos informáticos.
Otra cuestión importante es que, en la actualidad, el acceso a las redes sociales está bloqueado por el servidor que habilita la Administración Educativa, lo que impide la gestión con las herramientas que la propia administración facilita.
Aún así, desde la directiva del centro entienden la necesidad de usar las redes sociales como un buen medio de comunicación con la comunidad educativa.
Inserto el canvas del PLE como punto de partida del análisisDebe ser compromiso del claustro la elaboración de un plan de comunicación, junto con las necesidades de formación y la disposición horaria que una tarea de este tipo precisa..
Así pues, recogemos como objetivos:
- No estar en las redes por estar, sino darle contenido relevante a las mismas.
- Dar visibilidad a todo el trabajo que se desarrolla en las aulas.
- Fomentar el trabajo colaborativo.
- Formación del profesorado en TIC.
- Dinamizar la web y las RRSS del centro aumentando la interacción con otros usuarios.
- Potenciar el uso de blogs por parte del profesorado y alumnado.
Evidentemente el Público del IES Ramón Cid es su comunidad educativa, alumnado, padres y madres, profesorado. El alcance de la comunicación es interesante que también pueda ser recogido por el resto de ciudadanía de Benicarló.
Como Canales de comunicación se utilitzaran los siguientes con la recomendación de actuación en cada uno.
- Facebook
- Twitter
- Instagram
Plan de contenidos:
Como Canales de comunicación se utilitzaran los siguientes con la recomendación de actuación en cada uno.
- Web
- Publica 3 post cada semana.
- Utiliza palabras claves.
- Comparte en las RRSS los post publicados.
- Incluye en los posts "Botones sociales" para compartir en las RRSS.
- Blog
- Escribe 1-3 post semanales en el blog con un mínimo de 1000 palabras.
- Utiliza palabras claves en el título, y texto del post.
- Comparte cada post más de una vez en las redes sociales.
- Suscríbete a dos 2 blogs cada semana.
- Difunde 3 posts del blog diariamente.
- Comprueba si tienes nuevos suscriptores.
- Publica como mínimo 1 actualización en los días laborables.
- Revisa siempre los contenidos ante de publicarlos.
- Comparte los posts del blog con enlaces a tu sitio web.
- Monitoriza los comentarios, y responde en caso necesario.
- Analiza las estadísticas de tu página.
- Publica 5-6 tuits diarios, incluyendo un post del blog.
- Retuitea 3-5 tuits relevantes diariamente.
- Sigue a usuarios o marcas relevantes de tu sector.
- Usa las listas de Twitter para categorizar a los seguidores.
- Busca #hashtags para seguir o analizar tendencias.
- Revisa las menciones, y responde con un agradecimiento.
- YouTube
- Publica un nuevo vídeo cada semana o quincena.
- Comparte 3 vídeos en los canales sociales cada semana.
- Suscríbete a 1 canal relacionado con tu sector semanalmente.
- Céntrate en los intereses de tus clientes potenciales y ofrece contenidos útiles.
- Publica 1-2 imágenes cada día.
- Usa los #hashtags para conectar y conversar con los seguidores.
- Comparte videos sobre temas que diviertan a las personas.
- Haz Repost de imágenes y videos que han publicado personas o empresas relevantes de tu sector.
Plan de contenidos:
- Actividades e información del centro.
- Actividades de los diferentes departamentos.
- Curación de contenidos educativos por parte de los diferentes departamentos
- Actualización e información relevante y atractiva.
- Hay mucho talento en las aulas y con las RRSS podemos compartirlo y crear comunidades de aprendizaje 2.0.
P Recalcar que habrá que estar atentos muy atentos a la MEDICIÓN de los resultados del plan de Comunicación:
P Recalcar que habrá que estar atentos muy atentos a la MEDICIÓN de los resultados del plan de Comunicación:
- Monitorizar la marca, y las palabras que se relacionen.
- Revisar las estadísticas de Google Analytics y Redes Socials.
- Observar las fuentes externas que ofrecen tránsito al sitio web.
- Realizar informes con las métricas de resultados a las redes sociales.
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